Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Ñawi: arte diseño comunicación
versão On-line ISSN 2588-0934versão impressa ISSN 2528-7966
Resumo
GONZALEZ MALDONADO, Caridad e PUGA HERMOSA, Daniel Antonio. Discurso visual en la comunicación gubernamental del Ecuador: propuesta de análisis. Ñawi [online]. 2019, vol.3, n.1, pp.59-74. ISSN 2588-0934. https://doi.org/10.37785/nw.v3n1.a3.
El presente artículo parte de la problemática del uso político de la Marca País “Ecuador ama la vida”, como telón de fondo de la comunicación gubernamental del expresidente ecuatoriano Rafael Correa. En este sentido se indaga en el discurso político visual del mismo desde una perspectiva sociosemiótica y con foco en la enunciación como proceso de creación de sentido. Todo ello a la luz de una práctica comunicativa que abre el debate respecto a la permanencia y uso particular de la marca en cuestión de la mano de los nuevos gobernantes al poder. Se establece entonces un análisis de tres de las imágenes fijas que circularon en la plataforma oficial de Facebook de Correa, que dan cuenta del problema planteado. Las mismas seleccionadas por su referencia directa y reiteración con dos de las formas de comunicación del exmandatario: el “Enlace Ciudadano” y las obras públicas construidas durante su mandato.
Palavras-chave : Análisis del discurso visual; comunicación de gobierno; enunciación; Marca País Ecuador; Rafael Correa..