SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1. Science education in radiology: Platos´s Cave becoming in art by mean of imagination.Audio branding construction model ICEIMFE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ñawi: arte diseño comunicación

On-line version ISSN 2588-0934Print version ISSN 2528-7966

Abstract

GONZALEZ MALDONADO, Caridad  and  PUGA HERMOSA, Daniel Antonio. Discurso visual en la comunicación gubernamental del Ecuador: propuesta de análisis. Ñawi [online]. 2019, vol.3, n.1, pp.59-74. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v3n1.a3.

El presente artículo parte de la problemática del uso político de la Marca País “Ecuador ama la vida”, como telón de fondo de la comunicación gubernamental del expresidente ecuatoriano Rafael Correa. En este sentido se indaga en el discurso político visual del mismo desde una perspectiva sociosemiótica y con foco en la enunciación como proceso de creación de sentido. Todo ello a la luz de una práctica comunicativa que abre el debate respecto a la permanencia y uso particular de la marca en cuestión de la mano de los nuevos gobernantes al poder. Se establece entonces un análisis de tres de las imágenes fijas que circularon en la plataforma oficial de Facebook de Correa, que dan cuenta del problema planteado. Las mismas seleccionadas por su referencia directa y reiteración con dos de las formas de comunicación del exmandatario: el “Enlace Ciudadano” y las obras públicas construidas durante su mandato.

Keywords : Análisis del discurso visual; comunicación de gobierno; enunciación; Marca País Ecuador; Rafael Correa..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )