SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Sayat Nova (Serguei Paradjanov, 1969) La mirada de la infancia como estructura.Discurso visual en la comunicación gubernamental del Ecuador: propuesta de análisis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ñawi: arte diseño comunicación

versão On-line ISSN 2588-0934versão impressa ISSN 2528-7966

Resumo

RODRIGUEZ SALAZAR, Luis Mauricio; OLIVER GONZALEZ, Misael Rubén  e  GARCIA TOVAR, Carlos Gerardo. Enseñanza de la ciencia en radiología: la Caverna de Platón hecha arte por la imaginación. Ñawi [online]. 2019, vol.3, n.1, pp.43-57. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v3n1.a2.

El objetivo principal de nuestro grupo de investigación en epistemología de la imaginación en las ciencias biológicas es cambiar el proceso educativo en radiología desde la perspectiva del papel de la imaginación en la enseñanza de la ciencia. Nuestra propuesta tiene como marco de referencia la alegoría de la Caverna de Platón, en la que se pasa de mirar sombras bidimensionales a los cuerpos sólidos tridimensionales, por medio de la geometría, al ascender de las sombras a la luz de lo bello. Esto conlleva la realización de acciones mentales basadas en el pensamiento geométrico, planteándola como la materialización de la imaginación expresada como arte en las placas radiológicas.

Palavras-chave : Caverna de Platón; Configuración mental; Epistemología de la imaginación; Imaginación geométrica; Pensamiento geométrico..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )