Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ñawi: arte diseño comunicación
versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966
Resumen
RODRIGUEZ SALAZAR, Luis Mauricio; OLIVER GONZALEZ, Misael Rubén y GARCIA TOVAR, Carlos Gerardo. Enseñanza de la ciencia en radiología: la Caverna de Platón hecha arte por la imaginación. Ñawi [online]. 2019, vol.3, n.1, pp.43-57. ISSN 2588-0934. https://doi.org/10.37785/nw.v3n1.a2.
El objetivo principal de nuestro grupo de investigación en epistemología de la imaginación en las ciencias biológicas es cambiar el proceso educativo en radiología desde la perspectiva del papel de la imaginación en la enseñanza de la ciencia. Nuestra propuesta tiene como marco de referencia la alegoría de la Caverna de Platón, en la que se pasa de mirar sombras bidimensionales a los cuerpos sólidos tridimensionales, por medio de la geometría, al ascender de las sombras a la luz de lo bello. Esto conlleva la realización de acciones mentales basadas en el pensamiento geométrico, planteándola como la materialización de la imaginación expresada como arte en las placas radiológicas.
Palabras clave : Caverna de Platón; Configuración mental; Epistemología de la imaginación; Imaginación geométrica; Pensamiento geométrico..