SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Sayat Nova (S. Paradjanov, 1969). The perspective of the childhood as a structureVisual discourse in the government communication of ecuador: analysis proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ñawi: arte diseño comunicación

On-line version ISSN 2588-0934Print version ISSN 2528-7966

Abstract

RODRIGUEZ SALAZAR, Luis Mauricio; OLIVER GONZALEZ, Misael Rubén  and  GARCIA TOVAR, Carlos Gerardo. Enseñanza de la ciencia en radiología: la Caverna de Platón hecha arte por la imaginación. Ñawi [online]. 2019, vol.3, n.1, pp.43-57. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v3n1.a2.

El objetivo principal de nuestro grupo de investigación en epistemología de la imaginación en las ciencias biológicas es cambiar el proceso educativo en radiología desde la perspectiva del papel de la imaginación en la enseñanza de la ciencia. Nuestra propuesta tiene como marco de referencia la alegoría de la Caverna de Platón, en la que se pasa de mirar sombras bidimensionales a los cuerpos sólidos tridimensionales, por medio de la geometría, al ascender de las sombras a la luz de lo bello. Esto conlleva la realización de acciones mentales basadas en el pensamiento geométrico, planteándola como la materialización de la imaginación expresada como arte en las placas radiológicas.

Keywords : Caverna de Platón; Configuración mental; Epistemología de la imaginación; Imaginación geométrica; Pensamiento geométrico..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )