SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2El documental y la historia de los vencidos: la década perdida en Ecuador a través de los documentales sobre Alfaro Vive CarajoLas audiencias de las producciones audiovisuales informales en Santo Domingo de los Colorados (Ecuador). índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ñawi: arte diseño comunicación

versão On-line ISSN 2588-0934versão impressa ISSN 2528-7966

Resumo

MIRANDA, Rosa Carpio. Narrativas abiertas en el cine de ficción ecuatoriano. Ñawi [online]. 2018, vol.2, n.2, pp.65-88. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v2n2.a4.

El presente artículo busca evidenciar la evolución del cine ecuatoriano desde el 2006 al 2016 a través del análisis de narrativas abiertas. Para ello, estudiaremos tres films representativos de su época: Qué tan lejos (2006), Pescador (2011), Alba (2016). Esto nos permite poner en práctica conceptos de dichos campos de estudio en el análisis comparativo realizado. En el que se demuestra que la cinematografía del Ecuador deja atrás los cánones del cine clásico y se sumerge en un cine no comercial, evolucionando por el uso de las nuevas tecnologías, recursos narrativos y expresivos. Finalmente, lo que se pretende es configurar una tipología de los finales abiertos, que unas veces permiten al espectador cuestionarse y otras imaginar o recordar.

Palavras-chave : Cine ecuatoriano; final abierto; narratividad; guion; psicología del personaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )