SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1La Muerte de Jaime Roldós y Con mi Corazón en Yambo. La reafirmación del imaginario colectivo en función de nuevos procesos de construcción social y política en Ecuador.Mozart in the jungle: sex, drugs and classical music ¿Descontextualizando la alta cultura? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ñawi: arte diseño comunicación

versão On-line ISSN 2588-0934versão impressa ISSN 2528-7966

Resumo

AGUILERA VITA, Sergio. Aproximaciones al pensamiento del cine con Merleau-Ponty y Godard. Ñawi [online]. 2017, vol.1, n.1, pp.31-44. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v1n1.a2.

Este estudio se pregunta si es posible pensar con imágenes. Concretamente, si el cine puede ser una forma de pensamiento o no. El director francés de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard, cree que sí. De hecho, sus películas están más cerca de la filosofía que de la narración de historias. Merleau-Ponty, interlocutor frecuente de la obra de Godard, también se ha preguntado por el cine. Para él, se trata de una forma indirecta de hacer ontología, al igual que la ciencia, la pintura o la literatura. El artículo defenderá que desde la fenomenología de la percepción propuesta por el filósofo puede entenderse mejor un pensamiento hecho a partir de imágenes en movimiento.

Palavras-chave : Expresión; imagen; movimiento; ontología; percepción..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )