Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Ñawi: arte diseño comunicación
versão On-line ISSN 2588-0934versão impressa ISSN 2528-7966
Resumo
AGUILERA VITA, Sergio. Aproximaciones al pensamiento del cine con Merleau-Ponty y Godard. Ñawi [online]. 2017, vol.1, n.1, pp.31-44. ISSN 2588-0934. https://doi.org/10.37785/nw.v1n1.a2.
Este estudio se pregunta si es posible pensar con imágenes. Concretamente, si el cine puede ser una forma de pensamiento o no. El director francés de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard, cree que sí. De hecho, sus películas están más cerca de la filosofía que de la narración de historias. Merleau-Ponty, interlocutor frecuente de la obra de Godard, también se ha preguntado por el cine. Para él, se trata de una forma indirecta de hacer ontología, al igual que la ciencia, la pintura o la literatura. El artículo defenderá que desde la fenomenología de la percepción propuesta por el filósofo puede entenderse mejor un pensamiento hecho a partir de imágenes en movimiento.
Palavras-chave : Expresión; imagen; movimiento; ontología; percepción..