SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1La Muerte de Jaime Roldós y Con mi Corazón en Yambo. La reafirmación del imaginario colectivo en función de nuevos procesos de construcción social y política en Ecuador.Mozart in the jungle: sex, drugs and classical music ¿Descontextualizando la alta cultura? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ñawi: arte diseño comunicación

versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966

Resumen

AGUILERA VITA, Sergio. Aproximaciones al pensamiento del cine con Merleau-Ponty y Godard. Ñawi [online]. 2017, vol.1, n.1, pp.31-44. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v1n1.a2.

Este estudio se pregunta si es posible pensar con imágenes. Concretamente, si el cine puede ser una forma de pensamiento o no. El director francés de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard, cree que sí. De hecho, sus películas están más cerca de la filosofía que de la narración de historias. Merleau-Ponty, interlocutor frecuente de la obra de Godard, también se ha preguntado por el cine. Para él, se trata de una forma indirecta de hacer ontología, al igual que la ciencia, la pintura o la literatura. El artículo defenderá que desde la fenomenología de la percepción propuesta por el filósofo puede entenderse mejor un pensamiento hecho a partir de imágenes en movimiento.

Palabras clave : Expresión; imagen; movimiento; ontología; percepción..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )