SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1La Muerte de Jaime Roldós and Con mi Corazón en Yambo. The reaffirmation of the collective imagination in function of new social and political construction processes in Ecuador.Mozart in the jungle: sex, drugs and classical music. Does this serie decontextualize the high culture? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ñawi: arte diseño comunicación

On-line version ISSN 2588-0934Print version ISSN 2528-7966

Abstract

AGUILERA VITA, Sergio. Aproximaciones al pensamiento del cine con Merleau-Ponty y Godard. Ñawi [online]. 2017, vol.1, n.1, pp.31-44. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v1n1.a2.

Este estudio se pregunta si es posible pensar con imágenes. Concretamente, si el cine puede ser una forma de pensamiento o no. El director francés de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard, cree que sí. De hecho, sus películas están más cerca de la filosofía que de la narración de historias. Merleau-Ponty, interlocutor frecuente de la obra de Godard, también se ha preguntado por el cine. Para él, se trata de una forma indirecta de hacer ontología, al igual que la ciencia, la pintura o la literatura. El artículo defenderá que desde la fenomenología de la percepción propuesta por el filósofo puede entenderse mejor un pensamiento hecho a partir de imágenes en movimiento.

Keywords : Expresión; imagen; movimiento; ontología; percepción..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )