SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN EXELEARNING PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGÓGICAS EN ESTUDIANTES DE BIOTECNOLOGÍAEL MODELO STEAM COMO ENFOQUE PEDAGÓGICO INNOVADOR EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE ECUADOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

USHCO, Shirley  y  LOPEZ, Juan. COMPRENSIÓN LECTORA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Revista Chakiñan [online]. 2025, n.26, pp.239-255. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.26.11.

La comprensión lectora se considera un elemento clave para desarrollar habilidades críticas en los estudiantes, ya que facilita el análisis y la interpretación del contenido textual y fortalece el razonamiento lógico y crítico. La investigación determinó la relación entre la comprensión lectora y el aprendizaje de las matemáticas, se enmarcó en un paradigma positivista y se desarrolló mediante una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, correlacional y de campo. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos: un test de conocimientos matemáticos adaptado del libro de noveno grado de Educación General Básica, unidad 3 del bloque curricular de álgebra y funciones, y un cuestionario diseñado para determinar la comprensión lectora. La población estuvo conformada por estudiantes del subnivel superior de la Escuela Océano Pacífico, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, con un tamaño muestral de 20 participantes. Los resultados revelaron una correlación positiva significativa de 0.921 entre la comprensión lectora y el aprendizaje de las matemáticas, lo que permitió concluir que el desarrollo de habilidades lectoras incide de manera directa y significativa en el rendimiento académico en esta área.

Palabras clave : Comprensión lectora; aprendizaje de las matemáticas; habilidades críticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )