SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES Y SU TRASCENDENCIA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOSREGISTRO CROMÁTICO DE FIBRAS TEXTILES NATURALES TEÑIDAS CON CHUQUIRAGUA Y TILO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

NARVAEZ-GARAY, Maryuri  y  LEON-ALBERCA, Tatiana. TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA Y LA BIOLOGÍA. Revista Chakiñan [online]. 2024, n.24, pp.110-129. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.24.06.

La tecnología ha transformado la forma en que se vive y se aprende, al impulsar la imperativa integración de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) de manera efectiva. El objetivo de este estudio fue analizar el uso de las TAC para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la Universidad Nacional de Loja. Mediante un enfoque mixto, con encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y de manera complementaria, entrevistas a expertos en tecnologías educativas. Los resultados destacan que las TAC actúan como herramientas facilitadoras, pues posibilitan un aprendizaje más atractivo y motivador; además, fortalecen la comunicación entre docentes y estudiantes, con el fin de personalizar la enseñanza. Se evidenció que las TAC desempeñan un papel esencial en el contexto educativo al aportar significativamente a las planificaciones mediante la implementación de técnicas y estrategias. No obstante, los expertos en tecnologías educativas enfatizan en la necesidad de socializar y capacitar a todos los docentes para mitigar la resistencia al cambio y fomentar la innovación educativa. Es importante considerar la brecha digital como una limitación que puede obstaculizar la implementación efectiva de estas tecnologías.

Palabras clave : TAC; herramientas tecnológicas; aprendizajes significativos; formación profesional; competencias digitales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )