SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA OBLIGATORIA DIRIGIDA A LA EDUCACIÓN BÁSICA COMO RECURSO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓNCONDICIÓN Y CALIDAD DE LA VIDA ESPIRITUAL EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

LLERENA-ESPINOZA, Edith; GARRO-ABURTO, Luzmila; TAIPE-POMA, Angelica  y  OCAMPO-PIZARRO, Saúl. LA RÚBRICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN PLATAFORMAS EDUCATIVAS. Revista Chakiñan [online]. 2024, n.23, pp.288-303. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.23.13.

Las rúbricas, herramientas esenciales para una evaluación objetiva, impulsan un aprendizaje autónomo y reflexivo, clave en el desarrollo de competencias. El objetivo de la revisión efectuada fue analizar la literatura científica sobre el uso de rúbricas para evaluar a los estudiantes a través de plataformas educativas virtuales en los diferentes niveles y carreras en las instituciones educativas en el período 2018-2022. Se realizó una revisión sistemática bajo las directrices PRISMA. Se consultaron bases de datos como Scopus, Web of Science, SciELO y Science Direct, identificando inicialmente 127 artículos. Mediante criterios estrictos de inclusión y exclusión, centrados en la relevancia, calidad metodológica y actualidad, se seleccionaron 19 artículos para un análisis detallado. Los resultados mostraron un aumento significativo en la investigación sobre rúbricas en diferentes niveles educativos y un interés creciente en su uso como herramientas de evaluación formativa. Se concluyó que las rúbricas son fundamentales para una interacción dinámica, activa y dirigida en el proceso educativo, al promover un aprendizaje autónomo y reflexivo que contribuyó al desarrollo de competencias. La revisión proporciona una comprensión integral del estado actual y la efectividad de las rúbricas en la educación virtual.

Palabras clave : Rúbrica; plataforma educativa virtual; evaluación formativa; aprendizaje; retroalimentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )