Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades
versión On-line ISSN 2550-6722
Resumen
FERNANDES DE MEIRELES, Fernanda y COSTA ALEGRE DA GAMA, Herlander. LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA OBLIGATORIA DIRIGIDA A LA EDUCACIÓN BÁSICA COMO RECURSO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN. Revista Chakiñan [online]. 2024, n.23, pp.263-287. ISSN 2550-6722. https://doi.org/10.37135/chk.002.23.12.
La extensión universitaria es una función inseparable de la enseñanza y de la investigación, acercándola a la sociedad y a las comunidades circundantes. Este artículo tiene como objetivo presentar una revisión bibliográfica sobre los proyectos de extensión que pueden ayudar a las escuelas secundarias públicas y privadas a cumplir los objetivos del Plan Nacional de Educación (PNE). Se espera que los artículos científicos ya publicados sobre el tema contribuyan a la política que orienta la estructuración del nuevo PNE para la educación secundaria. Para ello, se utilizó el método basado en la revisión bibliográfica sistemática (RBS), considerando las publicaciones en bases de datos digitales de renombre (Portal Capes Periódicos, Scopus, Science Direct y Web of Science) de los últimos 20 años (2003-2023). Los resultados indican que la literatura sobre el tema es escasa, pero existen artículos relevantes que indican acciones extensivas de éxito en diferentes comunidades y que pueden vincularse a los objetivos 3, 6, 7, 8, 11 y 12 del PNE para la enseñanza media. Se concluye que los cursos de extensión pueden utilizarse dentro de la escuela secundaria regular, ya que sus objetivos están en consonancia con las directrices del PNE.
Palabras clave : Curso de extensión; educación; PNE; desarrollo local.












