SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL SIGLO XXI: PERCEPCIÓN DEL PROFESORADOEL LIBRO-ARTE Y EL APRENDIZAJE ARTÍSTICO: UNA EXPERIENCIA DE INMERSIÓN EN LA COMUNIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

VAZQUEZ, Blanca; AMARO, María  y  GONZALEZ, Javier. DISPOSICIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN BÁSICA HACIA LA INCLUSIÓN: EL CASO DE DOCENTES ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN MÉXICO. Revista Chakiñan [online]. 2024, n.23, pp.37-58. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.23.02.

Las políticas nacionales orientadas a la valoración de la diversidad en México sitúan a la inclusión como uno de los objetivos prioritarios para el desarrollo de entornos de enseñanza y aprendizaje adecuados en los niveles de Educación Básica. Dado el papel fundamental del docente en este contexto, resulta crucial conocer su apreciación de las prácticas incluyentes. En correspondencia con lo anterior, el propósito del presente artículo de investigación es identificar la disposición hacia la inclusión de un grupo de docentes estudiantes de posgrado. La metodología empleada fue cuantitativa de tipo descriptiva, en la que se utilizaron varios instrumentos que analizan diferentes facetas de la inclusión en el entorno del profesorado (SACIE-R, TEIP, GEPIA y CEFA). Participó una muestra representativa de profesores de Educación Básica, alumnos de maestría de dos principales instituciones formadoras de docentes del estado de San Luis Potosí, México, elegidos mediante un muestreo no probabilístico por accesibilidad. Los principales resultados indican factores propicios para la inclusión, pero también, la percepción de carencias en capacitación específica y programas de soporte; información que impacta en la formación y en el apoyo institucional, necesarios para implementar la intervención escolar inclusiva en el aula regular.

Palabras clave : Educación inclusiva; docencia; educación básica; formación de docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )