SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23DISPOSICIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN BÁSICA HACIA LA INCLUSIÓN: EL CASO DE DOCENTES ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

MELENDEZ, Perla; GILL, Oscar; AVILES, Imelda  y  GONZALEZ, Yesenia. PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL SIGLO XXI: PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO. Revista Chakiñan [online]. 2024, n.23, pp.17-36. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.23.01.

Estudio para conocer, caracterizar y definir las prácticas pedagógicas que se identifican en docentes de primaria debido a los cambios producidos por la pandemia Covid 19, los avances tecnológicos y la presencia de modelos educativos humanistas. La investigación efectuada como fuente del presente artículo, se sustentó en el paradigma interpretativo y diseño fenomenológico, con apoyo de redes semánticas y entrevistas a 65 profesores de diversos municipios de Chihuahua, México. En los hallazgos se encontraron prácticas centradas en el logro del aprendizaje, uso de secuencias didácticas y fragmentación del conocimiento por asignatura; hay ausencia de recursos tecnológicos; se consideran los conocimientos previos de estudiantes respecto a los contenidos y ajustes para el logro académico y no para el desarrollo integral; la evaluación es formativa, centrada en lo cognitivo. Se concluye que falta un cambio en los significados y acciones del profesorado, perciben su función y sus acciones para alcanzar el aprendizaje académico, lo que se contrapone con los modelos educativos vigentes, centrados en el alumno y su desarrollo integral, evidenciando un reto para el sistema educativo que, a pesar de las reformas y capacitaciones, no ha fortalecido un sistema de conocimientos y creencias orientados a una práctica más constructivista y menos instructiva.

Palabras clave : Docente; práctica pedagógica; educación; enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )