SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAS EXTRANJERAS: UN ABORDAJE CRÍTICO DESDE LOS TESTIMONIOS DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓNVALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MILITAR: IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

DELGADO, Jessica; ARCENTALES, María; PERALTA, Luis  y  CONZA, Hover. PERFECCIONANDO HABILIDADES DEL IDIOMA INGLÉS Y SU ENSEÑANZA: RELATOS DE BECARIOS DEL PROGRAMA GO TEACHER. Revista Chakiñan [online]. 2024, n.22, pp.113-127. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.22.07.

El objetivo del presente trabajo es analizar los relatos de cuatro docentes de inglés becarios del programa Enseña Inglés (Go Teacher) y capacitados en un país angloparlante. Este artículo describe las experiencias de los participantes durante y después del programa, así como el impacto que tuvo el mismo en su práctica docente una vez que retornaron al país. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo a través de un diseño biográfico-narrativo para explorar las percepciones de los participantes. Se identificó que el programa influyó de manera positiva en la adquisición del idioma inglés, ya que los participantes alcanzaron el nivel requerido para enseñar en Ecuador. Del mismo modo, el programa contribuyó a la formación metodológica al brindar nuevas estrategias para la enseñanza de esta lengua. No obstante, debido a que las cohortes estaban compuestas por un alto número de becarios en la misma universidad, el uso del inglés como medio de comunicación para la interacción fue limitado. Además, se evidenció un escaso seguimiento a los becarios una vez insertados en sus instituciones durante el período de compensación, lo que resultó en una disponibilidad mínima de información respecto al impacto del programa en el sistema educativo ecuatoriano.

Palabras clave : Capacitación docente; relato docente; becas; enseñanza de inglés.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )