SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versão On-line ISSN 2550-6722

Resumo

HECTOR, Eduardo Fidel; GUZMAN, Antonio Clarencio  e  FOSADO, Osvaldo Alberto. EL ENFOQUE COMPETITIVO VS EL ENFOQUE HUMANISTA-SOCIAL EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO. Revista Chakiñan [online]. 2023, n.21, pp.229-241. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.21.15.

La gestión de la calidad del posgrado puede realizarse desde dos enfoques: el primero, (competitivo) se basa en el cumplimiento de estándares de carácter académico, científico y administrativo, y el posicionamiento de las universidades en listas mundiales de mejores instituciones; el segundo (humanista-social) en el compromiso de las universidades con la solución de los problemas del desarrollo sostenible. El objetivo de este artículo es revisar la información que respalda los enfoques competitivo y humanista-social en la calidad de los estudios de posgrado, y sobre esa base fundamentar cuál debe ser el punto de encuentro entre ambos enfoques en las universidades latinoamericanas. Para ello, se analizaron artículos publicados predominantemente en Latinoamérica, y también de Asia y África. A partir de los puntos de vista expuestos en los documentos revisados, se formularon reflexiones sobre la gestión de la calidad en el posgrado desde la perspectiva latinoamericana. Se pudo constatar que en la gestión de la calidad del posgrado a nivel mundial predomina el enfoque competitivo, y que la responsabilidad social de las universidades, y del posgrado en particular, implica un compromiso con la solución de problemas locales, regionales y nacionales, solo alcanzable con un sólido enfoque humanista-social. Las universidades latinoamericanas deben combinar el cumplimiento de los estándares competitivos con los objetivos de responsabilidad social del posgrado, y la asignación de un mayor peso a estos últimos en los sistemas de acreditación.

Palavras-chave : Posgrado; gestión de la calidad; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )