SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21STRENGTHENING RESEARCH COMPETENCIES: A SYSTEMATIC REVIEW OF STRATEGIES USED IN HIGHER EDUCATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

HECTOR, Eduardo Fidel; GUZMAN, Antonio Clarencio  and  FOSADO, Osvaldo Alberto. EL ENFOQUE COMPETITIVO VS EL ENFOQUE HUMANISTA-SOCIAL EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO. Revista Chakiñan [online]. 2023, n.21, pp.229-241. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.21.15.

La gestión de la calidad del posgrado puede realizarse desde dos enfoques: el primero, (competitivo) se basa en el cumplimiento de estándares de carácter académico, científico y administrativo, y el posicionamiento de las universidades en listas mundiales de mejores instituciones; el segundo (humanista-social) en el compromiso de las universidades con la solución de los problemas del desarrollo sostenible. El objetivo de este artículo es revisar la información que respalda los enfoques competitivo y humanista-social en la calidad de los estudios de posgrado, y sobre esa base fundamentar cuál debe ser el punto de encuentro entre ambos enfoques en las universidades latinoamericanas. Para ello, se analizaron artículos publicados predominantemente en Latinoamérica, y también de Asia y África. A partir de los puntos de vista expuestos en los documentos revisados, se formularon reflexiones sobre la gestión de la calidad en el posgrado desde la perspectiva latinoamericana. Se pudo constatar que en la gestión de la calidad del posgrado a nivel mundial predomina el enfoque competitivo, y que la responsabilidad social de las universidades, y del posgrado en particular, implica un compromiso con la solución de problemas locales, regionales y nacionales, solo alcanzable con un sólido enfoque humanista-social. Las universidades latinoamericanas deben combinar el cumplimiento de los estándares competitivos con los objetivos de responsabilidad social del posgrado, y la asignación de un mayor peso a estos últimos en los sistemas de acreditación.

Keywords : Posgrado; gestión de la calidad; educación superior.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )