SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21THE PEDAGOGIC PROFESSIONAL ABILITY: TO DIRECT THE PRACTICAL-EXPERIMENTAL ACTIVITY IN STUDENTS OF LICENTIATE IN CHEMICAL EDUCATIONSTRENGTHENING RESEARCH COMPETENCIES: A SYSTEMATIC REVIEW OF STRATEGIES USED IN HIGHER EDUCATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

MACHADO, Manuel  and  RIVERA, Lilia. IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA. Revista Chakiñan [online]. 2023, n.21, pp.200-209. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.21.13.

Las habilidades blandas se definen como un conjunto de destrezas de carácter emocional relacionadas con la actividad social. En estudiantes de educación media resulta fundamental la práctica y fortalecimiento de estas destrezas para la consecución de su proyecto de vida. El objetivo de esta investigación es analizar descriptivamente el criterio de los estudiantes de educación básica media de la Unidad Educativa Sicalpa sobre su proyecto de vida y qué habilidades blandas poseen para conseguirlo. La investigación fue ejecutada con una metodología descriptiva de corte transversal y cuantitativa, donde se usó la encuesta como instrumento de recogida de datos, aplicada a una población de 69 estudiantes, cuyos resultados muestran la predisposición de contar con un proyecto de vida, así como las cualidades para alcanzar dicho objetivo. Se concluye que los estudiantes poseen una comunicación y visión sobre su futuro con su círculo más cercano. Además, las habilidades blandas y el proceso educativo fungen como base fundamental para alcanzar su proyecto de vida.

Keywords : Habilidades blandas; proyecto de vida; comunicación asertiva; resiliencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )