SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21A SELF-TRAINING MODEL FOR THE TEACHING AND LEARNING PROCESS OF SOFTWARE ENGINEERINTHE PEDAGOGIC PROFESSIONAL ABILITY: TO DIRECT THE PRACTICAL-EXPERIMENTAL ACTIVITY IN STUDENTS OF LICENTIATE IN CHEMICAL EDUCATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

DUARDO, Carlos; DIAZ, Liety  and  SUAREZ, Joaquín. LA DEMOSTRACIÓN DE IGUALDAD DE TRIÁNGULOS. CONSIDERACIONES PARA LA SECUNDARIA BÁSICA. Revista Chakiñan [online]. 2023, n.21, pp.170-181. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.21.11.

El tema sobre igualdad de triángulos, base fundamental para el estudio de contenidos geométricos, se imparte y consolida en el octavo grado. La presente investigación expone la factibilidad de aplicación del Programa Heurístico General como alternativa para el tratamiento del contenido de enseñanza en las demostraciones de igualdad de triángulos en el octavo grado de Secundaria Básica. Se utiliza el método dialéctico materialista, con predominio del enfoque cuantitativo y asume una muestra de estudio de 23 estudiantes de un grupo de octavo grado seleccionado intencionalmente, en el que se aplicó la observación, el análisis del producto de la actividad y la entrevista entre otros métodos y técnicas, que permitieron constatar las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relativos a la Unidad 2: Geometría plana y cálculo de cuerpos, específicamente en el tema de igualdad de triángulos. Este resulta complejo para los estudiantes, ya que deben aplicar conceptos, proposiciones y procedimientos. Por todo lo expuesto se precisa la utilización del Programa Heurístico General que es incorporado mediante ejercicios de demostración. La evaluación parcial de este trabajo brindó un resultado positivo, lo que muestra la efectividad de la propuesta.

Keywords : Matemática; heurística; igualdad de triángulos; demostración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )