SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21EMOTIONAL INTELLIGENCE AND BEHAVIORAL ADAPTATION IN ADOLESCENTS IN INSTITUTIONAL CARE AND SCHOOL SUPPORT: A COMPARATIVE STUDYA SELF-TRAINING MODEL FOR THE TEACHING AND LEARNING PROCESS OF SOFTWARE ENGINEERIN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

FIGUEROA, Alfredo Eduardo. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Revista Chakiñan [online]. 2023, n.21, pp.140-152. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.21.09.

La presente investigación determina la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico de estudiantes de una universidad de Ecuador, con la finalidad de proporcionar recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento de lo empático y habilidad social, y favorezcan el control y progreso de relaciones personales, académicas y educativas positivas. El enfoque metodológico del estudio es cuantitativo, mediante diseño no experimental, transeccional, correlacional y causal. El total de sujetos participantes fue de 100 alumnos y la selección de la muestra tuvo un carácter intencional, bajo el tipo de muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, que presentó una validez interna, con un valor de Alfa de Cronbach de 0.879 y una validez externa determinada mediante el juicio de tres expertos en el área de estudio. Los hallazgos permitieron establecer la relación entre las variables inteligencia emocional y rendimiento académico. Se comprobó un efecto estadísticamente proporcional entre inteligencia emocional y rendimiento académico.

Keywords : Inteligencia emocional; rendimiento académico; habilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )