SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21FAMILY FUNCTIONALITY AND ITS RELATIONSHIP WITH SELF-ESTEEM IN ADOLESCENTS IN AMBATO CITYEMOTIONAL INTELLIGENCE AND ACADEMIC PERFORMANCE IN ECUADORIAN UNIVERSITY STUDENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

PARRENO, María Belén  and  MARTINEZ, Ana del Rocío. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ADAPTACIÓN CONDUCTUAL EN ADOLESCENTES DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL Y APOYO ESCOLAR: ESTUDIO COMPARADO. Revista Chakiñan [online]. 2023, n.21, pp.124-139. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.21.08.

La adolescencia, etapa vulnerable en el desarrollo humano, requiere contar con adecuados procesos de adaptación para enfrentar los cambios que se presentan. Se realizó una investigación con el objetivo de comparar la inteligencia emocional y la adaptación conductual entre adolescentes de acogimiento institucional y adolescentes del área de refuerzo escolar de la Fundación Proyecto Salesiano Ecuador Granja Don Bosco, fundamentada en el paradigma positivista, bajo un diseño no experimental de corte transversal, con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y metodología comparativa. Participaron 85 adolescentes de 12 a 18 años a quienes se aplicó el test de Inteligencia Emocional Bar On Ice Na, el Inventario de Adaptación Conductual (IAC) y una ficha sociodemográfica. Los resultados reflejan que el 50,9 % de adolescentes en acogimiento institucional presenta problemas de conducta, además, en el análisis comparado no se encontraron diferencias significativas entre los grupos (p>0.5). En la correlación, se observó significancia estadística moderada del estado de ánimo con el manejo del estrés (rs= ,662**), en el grupo de refuerzo escolar, mientras que en el grupo de acogimiento institucional una correlación baja negativa rs= -,347* de adaptabilidad, con adaptación social.

Keywords : Adaptación conductual; adolescentes; análisis comparativo; inteligencia emocional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )