SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20MORTALITY AT REPRODUCTIVE AGES. ARGENTINA, 2005-2020METHODOLOGICAL PROCESS OF THE BILINGUAL INTERCULTURAL EDUCATIONAL MODEL IN ECUADOR, CONSTRUCTION OF A DIALOGUE OF KNOWLEDGE, INTERCULTURALITY AND DIVERSITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

GARCIA, Ismael; ROMERO, Silvia; VAZQUEZ, Blanca  and  BLANCO, Eugenio. EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS DE DOCENTES MEXICANOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. Revista Chakiñan [online]. 2023, n.20, pp.160-177. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.20.09.

El desarrollo de la educación inclusiva constituye un proceso muy exigente, pues requiere de muchos recursos y, sobre todo, de la participación de la planta docente. El presente estudio se propuso como objetivos identificar las prácticas inclusivas de los maestros y valorar la utilidad de distintos instrumentos que las evalúan de manera directa o indirecta. Se realizó un estudio descriptivo de corte cuantitativo entre 2020 y 2021 en cinco escuelas semiurbanas (cuatro primarias y una secundaria) del estado de San Luis Potosí, México, donde participaron 29 docentes. Se evaluaron las prácticas inclusivas de maestros que cuentan con el apoyo de servicios de educación especial con cinco instrumentos (cuatro de autorreporte y uno de observación). Se encontró que los instrumentos proporcionan información útil y complementaria entre sí. El profesorado obtuvo, en general, altos puntajes en sus prácticas inclusivas, aunque se evidenció que requiere apoyo para manejar apropiadamente las conductas disruptivas de su alumnado. En conclusión, los instrumentos utilizados permitieron identificar las fortalezas y áreas de oportunidad para continuar avanzando en la implementación de la educación inclusiva.

Keywords : Educación básica; evaluación del docente; educación inclusiva; prácticas inclusivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )