SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19LA HISTORIA DE LA ECUADORIAN CORPORATION Y SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO ECONOMICO DEL ECUADOR;1897- 1986LAS POLÍTICAS CULTURALES COMO SEGUNDO NIVEL DE DETERMINANTES PARA LA LEGITIMACIÓN DE LAS GENERACIONES LITERARIAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

SALGUERO-ROSERO, José  y  PEREZ, Osmany. APROXIMACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA. Revista Chakiñan [online]. 2023, n.19, pp.217-235. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.19.13.

La investigación formativa promueve transmisión del conocimiento, desarrollo de competencias investigativas e innovación de la enseñanza-aprendizaje, sin embargo, ciertos docentes la consideran ajena a la práctica pedagógica y al desarrollo de las habilidades investigativas del educando, lo que ocasiona dificultades en su implementación. En la Universidad Nacional de Chimborazo, aunque existen directrices generales, no son suficientemente orientativas respecto a modalidades, estrategias pedagógicas, enfoques y métodos. Desde un enfoque teórico, la investigación formativa constituye estrategia pedagógica de la educación superior, con alcance, escenarios y diferencias respecto a la investigación científica. El artículo analiza las aproximaciones teóricas y metodológicas para la gestión de la investigación formativa. La categoría gestión se aborda desde el enfoque de la Gestión Educativa Estratégica, considerando sus características de: centralidad en lo pedagógico y reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización de los actores educativos. El análisis aplicó el enfoque cualitativo, centrado en la revisión sistemática descriptiva de artículos originales publicados en EBSCO, Scopus, Scielo, Latindex y Elsevier durante el período 2002-2022; como criterio de inclusión se consideró la palabra clave: investigación formativa. El resultado principal contiene una síntesis actualizada de las aproximaciones teóricas y metodológicas sobre la investigación formativa, que pueden orientar los procesos de gestión pedagógica en la institución.

Palabras clave : Investigación formativa; investigación; gestión pedagógica; habilidades investigativas; formación en investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )