SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19THE HISTORY OF THE ECUADORIAN CORPORATION AND ITS CONTRIBUTION TO THE ECONOMIC DEVELOPMENT OF ECUADOR: 1897-1986CULTURAL POLICIES AS A SECOND LEVEL OF DETERMINANTS FOR THE LEGITIMATION OF LITERARY GENERATIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

SALGUERO-ROSERO, José  and  PEREZ, Osmany. APROXIMACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA. Revista Chakiñan [online]. 2023, n.19, pp.217-235. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.19.13.

La investigación formativa promueve transmisión del conocimiento, desarrollo de competencias investigativas e innovación de la enseñanza-aprendizaje, sin embargo, ciertos docentes la consideran ajena a la práctica pedagógica y al desarrollo de las habilidades investigativas del educando, lo que ocasiona dificultades en su implementación. En la Universidad Nacional de Chimborazo, aunque existen directrices generales, no son suficientemente orientativas respecto a modalidades, estrategias pedagógicas, enfoques y métodos. Desde un enfoque teórico, la investigación formativa constituye estrategia pedagógica de la educación superior, con alcance, escenarios y diferencias respecto a la investigación científica. El artículo analiza las aproximaciones teóricas y metodológicas para la gestión de la investigación formativa. La categoría gestión se aborda desde el enfoque de la Gestión Educativa Estratégica, considerando sus características de: centralidad en lo pedagógico y reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización de los actores educativos. El análisis aplicó el enfoque cualitativo, centrado en la revisión sistemática descriptiva de artículos originales publicados en EBSCO, Scopus, Scielo, Latindex y Elsevier durante el período 2002-2022; como criterio de inclusión se consideró la palabra clave: investigación formativa. El resultado principal contiene una síntesis actualizada de las aproximaciones teóricas y metodológicas sobre la investigación formativa, que pueden orientar los procesos de gestión pedagógica en la institución.

Keywords : Investigación formativa; investigación; gestión pedagógica; habilidades investigativas; formación en investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )