SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19A THEORY-BASED FRAMEWORK FOR DEVELOPING DIAGNOSIS AND INTERVENTIONS IN THE PERSONAL GROWTH OF THE EDUCATIONAL PSYCHOLOGIST IN INITIAL TRAININGANALYSIS OF GUARDIANS’ VOCATION AT THE INSTITUTIONAL CARE SERVICE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

FIGUEROA-VARGAS, Andrea. GÉNERO EN LA PRIMERA INFANCIA: PRÁCTICAS Y DISCURSOS DE GÉNERO DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS EN EL MARCO DEL ENFOQUE DE DERECHO. Revista Chakiñan [online]. 2023, n.19, pp.138-152. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.19.08.

El enfoque de género se considera como un elemento estructural y vital para comprender las construcciones y categorías sociales propias de hombres y mujeres como marco para avanzar en sociedades con mayor igualdad e inclusión. El estudio realizado en cuatro centros educativos de segundo tramo de Educación Parvularia (3-4 años) con educadores en ejercicio, tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas y discursivas presentes en las aulas infantiles, desde una perspectiva de género en Chile. Metodológicamente, el estudio de corte cualitativo y diseño exploratorio fue realizado a través de observaciones no participantes y entrevistas en profundidad; se estableció como método al análisis de contenido y una codificación temática, para lo cual fue utilizado en una primera fase el Software Nvivo 12 y posteriormente, una triangulación de métodos. Los resultados del estudio revelan que existen dispositivos de género sobre la imaginería, las reglas de interacción, la distinción y las formas de jerarquización de género al interior del aula infantil; influencias en los niños que los educadores desconocen en los espacios de socialización secundaria en los que interactúan con las infancias; configurando identidades y órdenes sociales al interior del aula.

Keywords : Identidad; estereotipo; educación de la primera infancia; infancia; práctica pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )