SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19DIGITAL COMPETENCES OF TEACHING STAFF IN ONLINE UNIVERSITY CAREERSPEDAGOGICAL WORKSHEETS FOR EMERGENCY REMOTE EDUCATION IN MULTIGRADE SCHOOLS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

BERG, Carlos; WEINGARTNER, Ingrid  and  RIBAS, Vânia. EVALUACIÓN DE LA MIGRACIÓN DE CONTENIDOS EDUCACIONALES PRESENCIALES A VIRTUALES. Revista Chakiñan [online]. 2023, n.19, pp.71-84. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.19.04.

El aprendizaje digital se incorpora a los espacios educativos mediante elementos constitutivos como las tecnologías, las metodologías activas, las estrategias educativas y la formación de profesores. La pandemia ocasionada por el Covid-19 forzó a las instituciones de enseñanza superior a adaptarse a una realidad de distanciamiento social y con esto, cada componente ganó proyección en dicho contexto. El presente estudio evaluó la migración y adaptación de los contenidos educacionales en el proceso de transición de enseñanza-aprendizaje presencial a virtual. Este artículo analiza el punto de vista mediático del proceso. Para tal fin, se realizó un estudio cualitativo con diseño metodológico de tipo narrativo, a partir de la aplicación de la evaluación en tres asignaturas de un programa de pos-graduación. Se determinó un indicador ideal para la adaptación de contenidos a partir de la Pirámide de Glasser. El objetivo fue comprobar qué tan cerca está cada asignatura de un modelo ideal de enseñanza-aprendizaje a distancia. Como resultado relevante se evidenció que la adaptación de los contenidos educativos al entorno virtual, tradicionalmente ofrecidos de manera presencial, fue efectiva.

Keywords : Aprendizaje virtual; Moodle; Pirámide de Glasser.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )