Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades
versão On-line ISSN 2550-6722
Resumo
ZAMBRANO, María e RIVADENEIRA, María. COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO EN CARRERAS UNIVERSITARIAS ONLINE. Revista Chakiñan [online]. 2023, n.19, pp.57-70. ISSN 2550-6722. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.03.
La proliferación de la tecnología en la educación ha fomentado el desarrollo de las competencias digitales de los profesores universitarios, situación que resulta necesaria por las exigencias actuales del entorno social. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo evaluar el nivel de competencias digitales que tienen los profesores en carreras universitarias online de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Para alcanzar el propósito de la investigación se adoptó un enfoque cuantitativo y se asumió una muestra de estudio de 60 docentes y 327 estudiantes, y se aplicó un cuestionario de preguntas estructuradas a los docentes para obtener resultados que fueron contrastados con la opinión de los estudiantes. Los resultados revelan que los docentes tienen un nivel adecuado de competencias digitales pues se destacan en todas las dimensiones evaluadas. Se concluye que, aunque la evaluación obtuvo un alto porcentaje, la misma es superior a los encontrados en otros entornos, se necesita de la aplicación de otros instrumentos para obtener mayor proximidad a la realidad, es necesario resaltar que cada universidad tiene sus propias características.
Palavras-chave : Competencias digitales; carreras online; educación universitaria.