Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades
versión On-line ISSN 2550-6722
Resumen
PADILLA, Cristian. LOS ESTUDIANTES QUE SOBRAN: MOTIVACIONES Y CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR EN JÓVENES ESTUDIANTES CHILENOS. Revista Chakiñan [online]. 2023, n.19, pp.24-43. ISSN 2550-6722. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.01.
Las discusiones actuales sobre fracaso escolar han hecho hincapié en tres dimensiones íntimamente relacionadas, a saber: el individuo, el contexto escolar y el contexto familiar/comunitario. A su vez, han señalado la importancia de los contextos de vulnerabilidad para su estudio, especialmente en países como Chile, donde la educación ha vivido transformaciones estructurales que en las últimas décadas han agudizado problemas como la segregación y el deterioro de la calidad de la educación pública ofrecida para estos sectores. En tal sentido, el presente artículo busca conocer los discursos que un grupo de jóvenes expresan respecto a sus experiencias de fracaso escolar en la ciudad de Temuco, Chile. El estudio fue de tipo exploratorio y de carácter cualitativo a través de un estudio de caso, y contó con los discursos de once jóvenes, siete profesionales del Servicio Nacional de Menores de Chile y cuatro profesionales de la educación. Los resultados muestran que los discursos de los jóvenes hacen referencia explícita a las 3 dimensiones antes mencionadas. Se destacan los conceptos de desmotivación y estudiantes problemáticos, en la dimensión individual; cultura escolar y exclusión de la diferencia, en la dimensión escolar; y transgeneracionalidad, grupo de pares y barrios vulnerables, en la dimensión familiar/comunitaria.
Palabras clave : Chile; derecho a la educación; discursos; estudiantes vulnerables; fracaso escolar.