SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL SISTEMA DE CREENCIAS EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICACLÁUSULAS ABUSIVAS Y DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN ECUADOR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versão On-line ISSN 2550-6722

Resumo

PEREZ, Alexander. REPORTES DE TORNADOS EN CUBA DURANTE 1991-2020. IMPACTO SOCIAL EN CRUCES Y CIUDAD DE LA HABANA. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.18, pp.174-190. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.18.12.

En el trabajo se determina la relación entre el aumento o no de los reportes de tornados en Cuba y el avance de la tecnología celular en el país, así como el impacto social de estos fenómenos, mediante dos casos de estudios ocurridos en Cruces y La Habana. Se analizó la tendencia que han tenido los tornados en Cuba durante el período 1991-2020, desglosado por años, meses y provincias de ocurrencia, con una estadística descriptiva. La tendencia de formación de tornados ha ido en descenso, sin embargo, la última década (2010-2020) mostró un aumento de reportes de este fenómeno. Se evidenció una clara variación estacional en el período estudiado, el 82 % del total de reportes ocurrió en el trimestre mayo-julio. Aunque actualmente existe un ligero incremento en el nivel de conciencia social, el estudio demuestra que debe elevarse el nivel de conocimiento, preparación y percepción de riesgos en los ciudadanos. Los resultados de este trabajo resultan de gran utilidad para los meteorólogos sinópticos y climatólogos, pues la tendencia y anomalías que muestran los tornados en Cuba, tributan al estudio de la variabilidad climática y los pronósticos a corto plazo, así como a una mayor resiliencia a estos fenómenos.

Palavras-chave : Tornados; formación; tendencia; impacto social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )