SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18EL LÍDER EDUCATIVO Y EL ADIESTRAMIENTO COLABORATIVO EN LÍNEA EN UN COLEGIO DE PUNO, PERÚANÁLISIS DEL DISCURSO DE ANDRÉS ARAUZ EN TIKTOK DURANTE SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL 2021 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versão On-line ISSN 2550-6722

Resumo

FLORES, John. EL APOYO SOCIAL EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL EN BABAHOYO, PROVINCIA DE LOS RÍOS. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.18, pp.122-133. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.18.08.

La insuficiencia renal crónica, uno de los problemas de salud con mayor tasa de crecimiento en Ecuador, afecta notablemente la calidad de vida de los pacientes. En este proceso de aprender a convivir con la enfermedad, el apoyo social como constructo multidimensional ha demostrado ser un recurso valioso, especialmente por su relación con el proceso de adherencia. El objetivo de la investigación es identificar los tipos y niveles de apoyo social percibido en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis. La investigación por su alcance fue descriptiva, de diseño no experimental, sin manipulación de variables y transversal y levantó información en un momento único. Se trabajó con una muestra por conveniencia de 45 pacientes, a los cuales se les aplicó el cuestionario Mos de apoyo social, que evalúa este constructo a partir de las dimensiones emocional, instrumental, afectivo y de interacción social. Entre sus resultados principales se encontró que la dimensión apoyo social emocional alcanzó el más alto nivel (97,8 %), en comparación con los otros tipos. Su importancia se relaciona con la función de amortiguar los cambios del estilo de vida y de ayudar a los pacientes a convivir con ellos, ya que se adhiere efectivamente al tratamiento.

Palavras-chave : Apoyo social; apoyo emocional; evaluación; hemodiálisis; pacientes con insuficiencia renal crónica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )