SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18DIATOPIC VARIATION OF THE ZOOMORPHIC PHRASEOLOGICAL UNITS IN CUBAN AND COLOMBIAN SPANISH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

PADILLA, Rafael. UN ACERCAMIENTO A LA PRODUCCIÓN CERÁMICA EN YAXCHILÁN DURANTE EL CLÁSICO TARDÍO A TRAVÉS DE DOS ESTUDIOS DE CASO. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.18, pp.19-37. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.18.01.

En el presente trabajo se aborda el tema de la producción alfarera en las Tierras Bajas Mayas durante el Clásico Tardío (600-900 d.C.), desde la perspectiva de Yaxchilán. A partir de una muestra de vasijas completas procedentes de contextos funerarios elitistas del sitio, se evalúa si las vasijas que abastecían a la élite gobernante se producían en talleres especializados adscritos al palacio o en los de artesanos independientes que laboraban a tiempo parcial. Teniendo en consideración estudios previos tanto tipológicos como de pastas para determinar cuál es el material que acusa una producción local, se llevaron a cabo análisis modales de formas, medidas y motivos decorativos presentes en las vasijas con la intención de determinar el nivel de estandarización y así evaluar el grado de especialización en la producción; aunado a lo anterior el estudio también atendió a un atributo adicional, el grado de desgaste por uso que muestra cada ejemplar, pues dicho aspecto permite obtener información sobre su costo de reemplazo. El material ha permitido obtener datos que sugieren que la cerámica que consumió la élite del sitio durante dicho periodo fue manufacturada en talleres de artesanos de tiempo parcial.

Keywords : Yaxchilán; producción cerámica; estandarización; análisis modales; desgaste por uso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )