SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA EN PAÍSES LATINOAMERICANOS: UNA REVISIÓN SISTEMATIZADAARQUEOLOGÍA CON LA CIUDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

ALBERNAZ, Luis. MODELOS ARQUEOLÓGICOS Y AMÉRICA LATINA: UN PUNTO DE PARTIDA. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.17, pp.217-234. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.17.14.

Este artículo presenta una revisión bibliográfica de estudios/trabajos/experiencias de investigadores en humanidades con el objetivo de (re)visitar la producción de conocimiento y práctica profesional a través de temas de interés arqueológico (como la estratigrafía; el espacio y el ejercicio del poder; materialidad de lugares y objetos; historias de poblaciones humanas, dinámicas socioculturales, territorios; personas/individuos productoras(es), artesanas(nos), técnico-corporales), guiados por cuestiones de modelos teórico-metodológicos/interpretativos, y enredados en una historia de América Latina. La metodología se relaciona con etnografías/informes/discursos sobre la posición del cuerpo del arqueólogo, y otros investigadores en relación a su campo, permeada(s) por la teoría de la ciencia/conocimiento, y a partir de experiencias individuales asociadas a un contexto historiográfico de la formación de personas/profesionales en diferentes horizontes brasileños. Al final del texto, se espera una contribución para la historiografía de la práctica arqueológica brasileña, por razones políticas/empíricas. Se llama la atención sobre las complejidades de su potencia actual para el nuevo pensamiento científico (o no) y para los nuevos arqueólogos.

Palabras clave : Arqueología; práctica; conocimiento; América Latina; modelos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )