SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17EDUCACIÓN TRANSCOMPLEJA EN PERÚ: APROXIMACIONES Y VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICAMODELOS ARQUEOLÓGICOS Y AMÉRICA LATINA: UN PUNTO DE PARTIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

PAREDES, Ana  y  CARCAUSTO, Wilfredo. INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA EN PAÍSES LATINOAMERICANOS: UNA REVISIÓN SISTEMATIZADA. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.17, pp.203-216. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.17.13.

El interés por la concreción de la interculturalidad en la educación básica apunta en la dirección de transformar a la sociedad en una más justa, con igualdad de oportunidades y en la que se haya desterrado toda forma de discriminación. El presente artículo tiene por objetivo analizar los estudios primarios sobre interculturalidad en la educación básica en países latinoamericanos a través de la identificación de sus características. Para lograrlo, se revisó y sistematizó las bases de datos Scopus, Scielo y Dialnet durante el período 2014-2021. Así, se obtuvieron resultados de la identificación de 1.503 estudios potenciales, los que, después de aplicarles filtros límites y criterios de elegibilidad, se redujeron a un total de 18; la mayor parte de las investigaciones incluyeron enfoques cualitativos (n=16; 89 %), y se realizaron en Brasil (n=5; 27,8 %) y en Chile (n=5; 27,8 %). La revisión permitió constatar que la interculturalidad en la educación básica en países latinoamericanos presenta avances significativos, por la existencia de estudios cualitativos que resaltan las categorías currículo intercultural, escuela y aula intercultural, diversidad cultural, agente intercultural y educación intercultural, y que contribuyen a la instauración de sociedades democráticas, con justicia social en contextos de diversidad.

Palabras clave : Interculturalidad; educación intercultural; educación básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )