SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA DESDE LA PERSPECTIVA DE PROFESORES EN EJERCICIOPROBLEMAS SOCIALES DE LA CIENCIA EN TORNO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES EN DIRECTIVOS UNIVERSITARIOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versão On-line ISSN 2550-6722

Resumo

COLLAGUAZO, Dayana  e  BRAVO, Julio. ANÁLISIS DEL DISCURSO EDITORIAL SOBRE EL COVID-19 EN LOS DIARIOS EL COMERCIO Y EL UNIVERSO. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.17, pp.156-171. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.17.10.

El objetivo del presente artículo es determinar el tratamiento del Covid-19 en los editoriales de los diarios El Comercio y El Universo. Se empleó una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa); como técnicas se usaron la revisión documental y el análisis crítico del discurso de 60 textos periodísticos publicados entre febrero y julio de 2020. Los resultados demostraron que en la opinión de los medios prevalecieron los ejes de salud, economía, sociedad y medidas restrictivas. El entorno discursivo, el uso del lenguaje y la morfología del discurso, sirvieron para que la opinión pública alertara sobre la propagación del virus y sus efectos, pero, a su vez, puso en evidencia los escenarios de poder, dominación, desigualdad y problemáticas sociales, que se traducen en debilidades del pueblo ecuatoriano.

Palavras-chave : Medios de comunicación; tratamiento informativo; editoriales; discurso; Covid-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )