SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA DESDE LA PERSPECTIVA DE PROFESORES EN EJERCICIOPROBLEMAS SOCIALES DE LA CIENCIA EN TORNO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES EN DIRECTIVOS UNIVERSITARIOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

COLLAGUAZO, Dayana  y  BRAVO, Julio. ANÁLISIS DEL DISCURSO EDITORIAL SOBRE EL COVID-19 EN LOS DIARIOS EL COMERCIO Y EL UNIVERSO. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.17, pp.156-171. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.17.10.

El objetivo del presente artículo es determinar el tratamiento del Covid-19 en los editoriales de los diarios El Comercio y El Universo. Se empleó una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa); como técnicas se usaron la revisión documental y el análisis crítico del discurso de 60 textos periodísticos publicados entre febrero y julio de 2020. Los resultados demostraron que en la opinión de los medios prevalecieron los ejes de salud, economía, sociedad y medidas restrictivas. El entorno discursivo, el uso del lenguaje y la morfología del discurso, sirvieron para que la opinión pública alertara sobre la propagación del virus y sus efectos, pero, a su vez, puso en evidencia los escenarios de poder, dominación, desigualdad y problemáticas sociales, que se traducen en debilidades del pueblo ecuatoriano.

Palabras clave : Medios de comunicación; tratamiento informativo; editoriales; discurso; Covid-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )