SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17THE CONSTRUCTION OF THE PEDAGOGICAL AUTHORITY NOTION FROM THE PERSPECTIVE OF INSERVICE TEACHERSSOCIAL PROBLEMS OF SCIENCE AROUND THE DEVELOPMENT OF EMOTIONAL COMPETENCES IN UNIVERSITY OFFICERS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

COLLAGUAZO, Dayana  and  BRAVO, Julio. ANÁLISIS DEL DISCURSO EDITORIAL SOBRE EL COVID-19 EN LOS DIARIOS EL COMERCIO Y EL UNIVERSO. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.17, pp.156-171. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.17.10.

El objetivo del presente artículo es determinar el tratamiento del Covid-19 en los editoriales de los diarios El Comercio y El Universo. Se empleó una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa); como técnicas se usaron la revisión documental y el análisis crítico del discurso de 60 textos periodísticos publicados entre febrero y julio de 2020. Los resultados demostraron que en la opinión de los medios prevalecieron los ejes de salud, economía, sociedad y medidas restrictivas. El entorno discursivo, el uso del lenguaje y la morfología del discurso, sirvieron para que la opinión pública alertara sobre la propagación del virus y sus efectos, pero, a su vez, puso en evidencia los escenarios de poder, dominación, desigualdad y problemáticas sociales, que se traducen en debilidades del pueblo ecuatoriano.

Keywords : Medios de comunicación; tratamiento informativo; editoriales; discurso; Covid-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )