Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades
versión On-line ISSN 2550-6722
Resumen
JEANNETTE, Parra; CLAUDIO, Díaz; CARMEN, Acuña y GONZALO, Aguayo. CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA DESDE LA PERSPECTIVA DE PROFESORES EN EJERCICIO. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.17, pp.138-155. ISSN 2550-6722. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.09.
Al hablar de autoridad en cualquier ámbito, generalmente el término se relaciona con respeto, disciplina y orden. El presente estudio tiene como objetivo analizar la construcción de autoridad pedagógica, con un enfoque de género desde la mirada de profesores en ejercicio de enseñanza básica. Se utilizó un diseño metodológico cualitativo, específicamente, un estudio de caso, para el cual se empleó la técnica de grupo focal, en dos instancias, a docentes en ejercicio de un colegio en Chile. El plan de análisis contempló la codificación abierta con el objetivo de descomponer el corpus empírico en unidades de sentido, que se categorizaron para obtener un mapa de códigos jerárquicos. Los hallazgos develaron tres categorías principales: a) qué se entiende por autoridad pedagógica, b) las experiencias de los docentes y c) los modelos de autoridad pedagógica que valoran negativamente y positivamente. Estas categorías se dividieron en subcategorías, interpretadas mediante la triangulación teórica y de fuentes. Los resultados indican que los participantes consideran que es en el ejercicio donde se aprende más sobre autoridad pedagógica, además, se identificaron diferencias entre los estilos pedagógicos de profesores y profesoras, debido a las características propias de cada género, que incidirían en las conductas con sus estudiantes.
Palabras clave : Autoridad pedagógica; ejercicio docente; profesorado.