SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17INNOVACIÓN DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA, APRENDIZAJE DE LA LENGUA KICHWA DESDE EL ENFOQUE COMUNICATIVOCONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA DESDE LA PERSPECTIVA DE PROFESORES EN EJERCICIO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versão On-line ISSN 2550-6722

Resumo

URQUIZO, Elena; SANCHEZ, Narcisa de Jesús  e  ORREGO, Monserrat. ACTIVIDADES EXPERIMENTALES UTILIZANDO SIMULADORES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.17, pp.122-137. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.17.08.

Ante la pandemia por COVID-19 el sistema educativo se trasladó a la modalidad virtual, provocando en los maestros un cambio de metodologías, estrategias y recursos a emplearse para los procesos de enseñanza aprendizaje. El impedimento de ingreso a laboratorios de Química motivó el uso de simuladores y laboratorios virtuales como recursos vinculados al aprendizaje. El presente estudio determina la eficacia de estos recursos, la investigación es cuantitativa con un nivel correlacional y un diseño cuasiexperimental con posprueba. El método aplicado fue el heurístico y asume la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. La población de estudio comprende 188 estudiantes matriculados durante el periodo noviembre 2020- abril 2021 en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. La técnica de muestreo fue no probabilístico intencional y corresponde a los estudiantes de segundo, tercero y quinto semestre de las asignaturas de Química General, Química Inorgánica y Física Química, respectivamente. Al finalizar la investigación se determinó que el simulador PhET y los laboratorios virtuales: Crocodile Chemistry605 y Yenka permitieron retroalimentación y motivación en cada actividad experimental virtual guiada; no existiendo una diferencia significativa en el rendimiento académico de los estudiantes quienes, en su mayoría, alcanzaron los resultados de aprendizaje.

Palavras-chave : Actividad experimental; covid-19; química; simulador; laboratorio virtual.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )