SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17CALIDAD DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN VIRTUALIDAD, INSTITUCIÓN JOSÉ ANTONIO LIZARZABURUCALIDAD DE VIDA Y AUTOESTIMA EN ADULTOS MAYORES DE UNA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS ECUATORIANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

BICA-MENDEZ, Carla. APROXIMACIÓN A LA PESCA INDÍGENA EN LAS TIERRAS BAJAS DE LA LAGUNA MERÍN: LA DOCUMENTACIÓN ETNOHISTÓRICA DE LOS SIGLOS XVI-XVIII. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.17, pp.82-94. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.17.05.

Las tierras bajas de la Laguna Merín han sido objeto de renovado interés arqueológico en las últimas décadas en Uruguay. Diversos abordajes en el sector sur de la cuenca han colocado a la manifestación arqueológica cerritos de indios (~5000-250 años 14C AP), en el marco de problemáticas que buscan superar los modelos tradicionales que asocian tierras bajas a áreas culturales marginales. En esa línea, el estudio de la fauna arqueológica ha generado modelos interpretativos que colocan la caza especializada como actividad principal de los grupos indígenas de la región. Nuevos datos sobre conjuntos de ictiofauna sugieren un rol relevante de estos animales entre los constructores de cerritos y abren nuevas preguntas sobre el registro arqueológico regional. El objetivo de este trabajo es aportar una nueva línea de evidencia a esa problemática a partir de información etnohistórica para la región. Para ello se realizó una revisión y sistematización de fuentes etnohistóricas donde se informa sobre la relación de los grupos indígenas y los peces, desde los primeros contactos con los europeos en el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Los resultados obtenidos contribuyen a la discusión sobre el registro arqueológico regional en términos de historia indígena de larga duración.

Palabras clave : Arqueología de Tierras Bajas; cerritos de indios; ictioarqueología; pesca indígena; etnohistoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )