SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17THE LANGUAGE, THAT GIMMICK THAT MAKES US COMMUNITY: READING-WRITING-ORALITY, MEMORY AND SOCIAL JUSTICE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

CABRERA-MARTINEZ, Lourdes; URENA-LOPEZ, Ricardo; LOMAS, Pablo  and  FALCONI, Franklin. PRODUCCIÓN INFORMATIVA DE LA PRENSA ESCRITA EN ECUADOR DESDE LA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.17, pp.23-39. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.17.01.

Este artículo expone el análisis de la producción informativa de El Extra, La Hora y La Gaceta, tres medios escritos de Ecuador con mayor circulación en lo nacional, regional y local, respectivamente. El objetivo fue determinar en qué medida sus contenidos se generan bajo una perspectiva de derechos humanos y para ello se abordaron dos aspectos: 1) producción informativa en función del índice de vulneración de derechos en los medios, y, 2) valoraciones del discurso periodístico en relación a temáticas, fuentes, imágenes y titulares. Se trabajó con un enfoque mixto mediante el análisis de contenido y un grupo focal en el que participaron periodistas. Entre los resultados más relevantes se destaca el predominio de contenidos que vulneran derechos, en dos de los tres medios, en los indicadores sobrerrepresentación de la realidad y manipulación, aunque en los indicadores ridiculización y mal empleo del lenguaje no hay prevalencia, hay una frecuencia importante de contenidos que usan de manera inadecuada el lenguaje y discriminan a personas o colectivos. Además, las diferencias en las dinámicas organizativas de los medios de comunicación, inciden en las rutinas periodísticas y necesitan promover mecanismos de formación permanente sobre derechos humanos.

Keywords : Derechos humanos; periodismo; prensa escrita; percepción.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )