SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16LA SATISFACCIÓN ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA INTERNACIONALOMAGUAS CREPUSCULARES: IDENTIDAD Y ACULTURACIÓN DE UN PUEBLO AMAZÓNICO (SIGLOS XVII, XVIII Y XIX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

NARANJO, Christian  y  GRIMALDOS, Soraida. EL PENSAMIENTO ECONÓMICO EN SU CONTEXTO HISTÓRICO: UNA REVISIÓN DEL SIGLO XVIII. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.16, pp.194-210. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.16.12.

El siglo XVIII pasa de un estado de estancamiento económico, ocurrido en el siglo pasado, provocado por la inflación galopante, el cambio climático y la Guerra de los Treinta Años, a un estado de crecimiento económico basado en el crecimiento demográfico, la expansión bancaria, comercial y agrícola. Estos cambios fundaron los elementos tecnológicos y sociales necesarios para una era de industrialización que tomaría forma en el próximo siglo. Dentro de este contexto histórico, aparecen los fundamentos del pensamiento económico clásico, representado por Adam Smith, Thomas Malthus, David Ricardo, etc. El escrito realiza un análisis bibliográfico y hermenéutico del pensamiento económico del siglo dieciocho mediante, por un lado, la revisión de los aportes teóricos de estos pensadores y las conclusiones más importantes realizadas por académicos posteriores, por otro lado, la interpretación teórica de los fundamentos del pensamiento económico del siglo XVIII. Este análisis se construye a partir de seis argumentos: la ley y el orden natural, los ingresos, el valor del trabajo, el comercio, la demografía y la libertad. El objetivo del escrito es presentar los argumentos de los pensadores más importantes del siglo XVIII como fundamento de una modernidad caracterizada por el crecimiento económico y basada en la libertad de mercado.

Palabras clave : Siglo XVIII; historia del pensamiento económico; liberalismo; capitalismo; teoría económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )