SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO DISPOSITIVO HEURÍSTICOEL PENSAMIENTO ECONÓMICO EN SU CONTEXTO HISTÓRICO: UNA REVISIÓN DEL SIGLO XVIII índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versão On-line ISSN 2550-6722

Resumo

DIAZ-CAMACHO, Renzo; RIVERA, Jorge; ENCALADA, Ivan  e  ROMANI, Úrsula. LA SATISFACCIÓN ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA INTERNACIONAL. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.16, pp.177-193. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.16.11.

A raíz de la pandemia del SARS-CoV-2, se viene prestando mayor interés a una línea de estudio que demuestra cómo la medición de la satisfacción en la educación virtual tiene impactos positivos en la formación universitaria. En ese sentido, esta investigación presenta dos propósitos: (a) describir la conceptualización y tipología de la satisfacción en la educación virtual; y (b) identificar los beneficios y condiciones de estas en la instrucción. El método llevado a cabo, ha utilizado la declaración PRISMA de revisión sistemática y las pesquisas se recopilaron de fuentes de datos como Scopus, ERIC y EBSCO Discovery Service. En concordancia con los resultados, se ha seleccionado un total de 50 estudios internacionales, cuyo contenido aporta a la literatura científica en la sistematización de criterios conceptuales para categorizar tipos de satisfacción y también los factores condicionantes, limitantes y predominantes para la misma, como son los roles del estudiante y del profesor, el curso virtual, la conectividad, la tecnología y la gestión institucional. Además, se observan, identifican, reconocen e incorporan los beneficios obtenidos en los aspectos personales, profesionales y sociales del estudiantado. Finalmente, se expone la necesidad de desarrollar pesquisas que ahonden en cada una de las condiciones para alcanzar la satisfacción.

Palavras-chave : Calidad educativa; estudiante universitario; aprendizaje en línea; servicio universitario; revisión sistemática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )