SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16INCLUSIVE EDUCATION AS A HEURISTIC DEVICEECONOMIC THOUGHT WITHIN ITS HISTORICAL CONTEXT: A REVISION OF THE EIGHTEENTH CENTURY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

DIAZ-CAMACHO, Renzo; RIVERA, Jorge; ENCALADA, Ivan  and  ROMANI, Úrsula. LA SATISFACCIÓN ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA INTERNACIONAL. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.16, pp.177-193. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.16.11.

A raíz de la pandemia del SARS-CoV-2, se viene prestando mayor interés a una línea de estudio que demuestra cómo la medición de la satisfacción en la educación virtual tiene impactos positivos en la formación universitaria. En ese sentido, esta investigación presenta dos propósitos: (a) describir la conceptualización y tipología de la satisfacción en la educación virtual; y (b) identificar los beneficios y condiciones de estas en la instrucción. El método llevado a cabo, ha utilizado la declaración PRISMA de revisión sistemática y las pesquisas se recopilaron de fuentes de datos como Scopus, ERIC y EBSCO Discovery Service. En concordancia con los resultados, se ha seleccionado un total de 50 estudios internacionales, cuyo contenido aporta a la literatura científica en la sistematización de criterios conceptuales para categorizar tipos de satisfacción y también los factores condicionantes, limitantes y predominantes para la misma, como son los roles del estudiante y del profesor, el curso virtual, la conectividad, la tecnología y la gestión institucional. Además, se observan, identifican, reconocen e incorporan los beneficios obtenidos en los aspectos personales, profesionales y sociales del estudiantado. Finalmente, se expone la necesidad de desarrollar pesquisas que ahonden en cada una de las condiciones para alcanzar la satisfacción.

Keywords : Calidad educativa; estudiante universitario; aprendizaje en línea; servicio universitario; revisión sistemática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )