SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16DISCOURSE AND TEACHING PRACTICE: INTERVENTIONS IN THE TEACHING OF READINGINCLUSIVE EDUCATION AS A HEURISTIC DEVICE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

SANCHEZ, Ricardo. PRÁCTICAS DE LECTURA LITERARIA ESCOLAR: REVISIÓN CRÍTICA DE SU AGENDA Y DESAFÍOS EN CLAVE DE JUSTICIA SOCIAL. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.16, pp.143-158. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.16.09.

El presente artículo se enmarca en una línea investigativa emergente: la lectura literaria escolar en clave de justicia social. El principal propósito del texto es analizar, crítica y descriptivamente, las prácticas lectoliterarias documentadas por la comunidad científica. Para tales fines, se emplea una metodología de análisis bibliográfico dividida en tres momentos: rastreo, análisis y presentación de resultados. El corpus analítico (25 textos) reconoce dos bloques de evidencias: aquellas que refieren al ser escolar de la lectura literaria, y aquellas que dan cuenta del mismo objeto pero se documentan desde el marco teórico de la justicia (o tributándole). Entre los hallazgos destacan: buena parte de las prácticas reportadas sintonizan con la lectura como tecnología universal y con la educación literaria desde su enfoque lectointerpretativo, mientras que, en menor medida, las prácticas lectoras son interpeladas o diseñadas desde la justicia como marco político, epistémico y didáctico. La relevancia del trabajo está en proponer, a partir de la identificación de agendas, sentidos y nudos críticos, algunos desafíos pedagógicos que allanen la ruta para nuevas investigaciones y posibiliten la reflexión sobre el quehacer político de la lectura literaria escolar.

Keywords : Educación literaria; justicia social; lectura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )