SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16TRADITIONAL LITERATURE FROM INCLUSION AND SOCIAL JUSTICESCHOOL LITERARY READING PRACTICES: A CRITICAL REVIEW OF ITS AGENDA AND CHALLENGES AS A MATTER OF SOCIAL JUSTICE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

PONCE, Ivonne. DISCURSO Y PRÁCTICA DOCENTE: INTERVENCIONES EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.16, pp.128-142. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.16.08.

El presente estudio plantea la configuración e influencia del discurso docente para la materialización de prácticas lectoras en el aula. Tomando como punto de partida los problemas y alternativas de acción, asociados al desarrollo de habilidades de lectura, identificados por profesores de lengua y literatura para escuelas y colegios públicos de Ecuador -como parte de sus proyectos de investigación para obtener un máster- se buscó analizar la construcción discursiva docente en torno a la enseñanza de la lectura. La problematización y las propuestas elaboradas por los docentes se estudiaron desde un enfoque cualitativo documental, con sustento teórico-analítico. De esta manera, se hallaron orientaciones a la intervención educativa, que muestran la necesidad de una práctica docente que pueda provocar actos educativos, más que acciones programáticas.

Keywords : Enseñanza de la lectura; discurso; docentes; práctica docente; intervención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )