SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16IMPACT OF SOCIAL MEDIA MANAGEMENT ON GASTRONOMIC BUSINESSESPEDAGOGICAL RESIGNIFICATION IN COMMUNICATION CAREERS THROUGH PARTICIPATORY ACTION RESEARCH AND PHILOSOPHICAL APHORISMS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

BETANCOURT, Paola  and  ESQUIVEL, Germánico. PERCEPCIONES SOBRE EL ROL EDUCATIVO DE LAS FAMILIAS DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.16, pp.68-82. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.16.04.

La familia constituye la primera institución educadora del sujeto con discapacidad, al generar procesos que le permiten desarrollarse integralmente y que deben ser optimizados por las instituciones educativas públicas o privadas. El problema surge cuando el rol educativo no se asume en corresponsabilidad con la escuela, porque algunas familias suelen delegar casi toda la educación de sus hijos a las instituciones educativas. A partir de esta problemática se plantea el objetivo de identificar las percepciones de los padres de familia sobre su rol en el proceso educativo de sus hijos con discapacidad. Para alcanzar el fin investigativo propuesto, mediante un enfoque mixto se recurrió a la búsqueda de información en base de datos y al análisis documental, que prosiguió con la aplicación de un cuestionario a una muestra compuesta por 92 familias; se continuó con el análisis de la información y con la interpretación de los resultados. Como conclusión principal aparece que un pequeño grupo de familias aún sigue delegando varias funciones a los centros educativos que frecuentan sus hijos.

Keywords : Comunidad educativa; familia; rol educativo; corresponsabilidad educativa; estudiantes con discapacidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )