SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16DOCENCIA UNIVERSITARIA Y TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA. ESTUDIO DE PERCEPCIÓNIMPACTO DE LA GESTIÓN DE REDES SOCIALES EN LAS EMPRESAS GASTRONÓMICAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

APOLO, Andrea; TUSA, Fernanda  y  ROMAN, María. FAKE NEWS E INCREMENTO DESINFORMATIVO DURANTE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN 2020: CASO EL MERCIOCO, ECUADOR. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.16, pp.35-51. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.16.02.

La presente investigación analiza cómo el ecosistema mediático favorece la creación y proliferación de fake news, tomando como estudio de caso la fanpage El Mercioco durante el estado de excepción de 2020 en Ecuador. La metodología aplicada responde al enfoque cualitativo a través de entrevistas a expertos en el tema y de análisis de contenido, donde se tomó en cuenta el número de seguidores de la fanpage, la cantidad de publicaciones en el período comprendido entre marzo y junio de 2020, el tipo de fake news difundidas en la plataforma y las reacciones de la audiencia, simbolizadas por la cantidad de likes, número de veces que los post fueron compartidos y los comentarios del público. Como resultado se determinó que los temas más propensos a ser foco de noticias falsas son los de carácter político y de salud, ya que justamente durante el período de análisis de la página estudiada, ocurrió la crisis sanitaria por la COVID-19 y se originaron casos de corrupción, relacionados con insumos médicos, en hospitales públicos del país.

Palabras clave : Fake news; desinformación; ecosistema mediático; redes sociales; Facebook.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )