SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16UNIVERSITY TEACHING AND DIDACTIC TRANSPOSITION. A STUDY OF PERCEPTIONIMPACT OF SOCIAL MEDIA MANAGEMENT ON GASTRONOMIC BUSINESSES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

On-line version ISSN 2550-6722

Abstract

APOLO, Andrea; TUSA, Fernanda  and  ROMAN, María. FAKE NEWS E INCREMENTO DESINFORMATIVO DURANTE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN 2020: CASO EL MERCIOCO, ECUADOR. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.16, pp.35-51. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.16.02.

La presente investigación analiza cómo el ecosistema mediático favorece la creación y proliferación de fake news, tomando como estudio de caso la fanpage El Mercioco durante el estado de excepción de 2020 en Ecuador. La metodología aplicada responde al enfoque cualitativo a través de entrevistas a expertos en el tema y de análisis de contenido, donde se tomó en cuenta el número de seguidores de la fanpage, la cantidad de publicaciones en el período comprendido entre marzo y junio de 2020, el tipo de fake news difundidas en la plataforma y las reacciones de la audiencia, simbolizadas por la cantidad de likes, número de veces que los post fueron compartidos y los comentarios del público. Como resultado se determinó que los temas más propensos a ser foco de noticias falsas son los de carácter político y de salud, ya que justamente durante el período de análisis de la página estudiada, ocurrió la crisis sanitaria por la COVID-19 y se originaron casos de corrupción, relacionados con insumos médicos, en hospitales públicos del país.

Keywords : Fake news; desinformación; ecosistema mediático; redes sociales; Facebook.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )