SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16FAKE NEWS E INCREMENTO DESINFORMATIVO DURANTE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN 2020: CASO EL MERCIOCO, ECUADOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Resumen

LOPEZ-GUTIERREZ, Juan Carlos  y  ONES, Isarelis Pérez. DOCENCIA UNIVERSITARIA Y TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA. ESTUDIO DE PERCEPCIÓN. Revista Chakiñan [online]. 2022, n.16, pp.24-34. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.16.01.

Mediante la exploración de la praxis docente universitaria resulta posible comprender en qué medida se asumen estrategias dirigidas al desarrollo integral del estudiante universitario, esencia que remite a la relación entre el saber disciplinar y el saber enseñado. En tal sentido, la transposición didáctica constituye un enfoque que permite entender el movimiento entre esos saberes. La presente investigación tiene como objetivo determinar la percepción de los estudiantes sobre la incidencia de la transposición didáctica en la praxis pedagógica universitaria. La metodología utilizada fue el grupo focal, para la selección de los participantes se consideró la experiencia de estos en el tema y su homogeneidad. Se llevaron a cabo tres grupos focales con estudiantes de la carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional de quinto ciclo, de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, con un total de veinte participantes, el 35 % de ellos mujeres. Los resultados identificaron una incidencia de la transposición didáctica en las categorías de estrategia didáctica, conocimiento, evaluación, comunicación, motivación, objetivo y modelo didáctico.

Palabras clave : Ciencias de la educación; enseñanza y formación; profesionales de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )